Vistas del Torcal de Antequera

Una visita al Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un paraje natural situado en la provincia de Málaga, Andalucía. Se trata de una formación caliza situada cerca de Antequera. Es un destino turístico muy popular, con visitantes que vienen a admirar el paisaje natural y las rutas de senderismo. Además, es conocido por sus impresionantes vistas.

¡Vamos a conocer un poco más sobre esta increíble maravilla natural de Málaga!

¿Cómo es el Torcal de Antequera?

El Torcal de Antequera es una formación caliza que ha sido erosionada por el viento y la lluvia a lo largo del tiempo. Esto ha dado lugar a un paisaje de rocas retorcidas y dentadas. El paraje ocupa una superficie de aproximadamente 1.100 hectáreas y se puede acceder a él desde diferentes puntos.

Las cuevas y simas del Torcal de Antequera son un lugar perfecto para los espeleólogos. Algunas, como la de Toro o la de Marinaleda I contienen huellas humanas presentes desde la prehistoria que se encuentran en estas maravillas naturales.

Los profundos y estrechos valles del Torcal de Antequera encierran una rica variedad en su paisaje. Las encinas se mezclan con los quejigos, los serbales o los arces florecen junto a plantas adaptadas a vivir en las fisuras de las rocas, la llamada vegetación rupícola que se puede encontrar en el Torcal Bajo.

Su entorno puede parecer inhóspito, pero también ofrece una gran belleza al mezclar especies exclusivas de la zona.

Además, los alrededores del Torcal Bajo son ricos en belleza natural. Se pueden encontrar muchas aves, como el buitre leonado o el búho real; también mamíferos como zorros y comadrejas.

Además de esta fauna, también hay unas vistas muy bonitas para disfrutar de todo ello: Las Ventanillas ofrecen unas fotografías panorámicas impresionantes desde lo alto de su ladera.

Vistas del Torcal de Antequera

Hacer senderismo en el Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es una visita obligada para todos los amantes del senderismo. El paisaje te hará sentir como si estuvieras en otro planeta, y hay diferentes rutas que puedes hacer dependiendo de tu nivel.

  • Ruta verde. El inicio del recorrido se encontrará en el aparcamiento superior, bajo el observatorio astronómico del Llano de los Polvillares. La ruta circular lleva a los visitantes por los diferentes aspectos de El Torcal de Antequera. Podrán ver figuras como el Hoyo de la Burra, el Collado de la Tortuga y la Plataforma del Plancha o el Vigía.
  • Ruta amarilla. Esta ruta circular de 3 km es perfecta para los principiantes. En esta ruta podrá disfrutar de una vista panorámica y de pájaro de todo el parque. Habrá momentos en los que estarás en zonas más abiertas con unas vistas impresionantes que seguro que no le defraudarán, dando paso a otras más umbrías y húmedas.
  • Ruta naranja. La ruta tiene una longitud de 3,7 kilómetros y se realiza de un aparcamiento a otro. Desde el aparcamiento inferior, se ha adaptado un camino que permite subir a través de antiguas canteras y zonas de pastos hasta el Torcal Alto.
  • Ruta roja o «Ruta de los Ammonites». Para recorrer la famosa «Ruta de los Ammonites», tendrás que hacer una reserva y ser guiado por ella. Este sendero circular de 4 km de longitud no está señalizado y se trata de una zona especialmente protegida. La Ruta de las Amonitas es un sendero medianamente difícil con una superficie rocosa e irregular que tarda aproximadamente 3 horas en completarse.

¿Cómo llegar al Torcal de Antequera?

El Torcal de Antequera está situado en la provincia de Málaga, Andalucía. Se puede acceder a él desde las localidades de Villanueva de la Concepción o Antequera.

La entrada más habitual es por la ciudad de Antequera, que conduce a «Villanueva de la Concepción» y «El Torcal» por la A-7075. Se puede continuar por esta carretera hasta el kilómetro 42 para ver el desvío del Centro de Visitantes del Torcal Alto.

El aparcamiento superior, adyacente al Centro de Visitantes, es el único lugar en el que los automóviles privados pueden aparcar en el Parque Natural.

Una vez que el aparcamiento del Centro de Visitantes de Torcal Alto esté lleno, los vehículos privados no podrán acceder a esa zona. En su lugar, deberán aparcar en un aparcamiento inferior junto a la A-7075 y tomar una ruta alternativa de subida a pie con senderos desde abajo.

Vistas del Torcal de Antequera de noche

¿Cuándo visitar el Torcal de Antequera?

El Torcal de Antequera está abierto todo el año, pero la mejor época para visitarlo es de octubre a junio.

Es cierto que Torcal de Antequera tiene un clima fresco durante todo el año gracias a su altitud, así que, si necesitas escapar de una ola de calor veraniega, el Torcal de Antequera puede ser una buena opción para hacerlo.

Sin embargo, nosotros te recomendamos escoger el otoño o la primavera para recorrer el Torcal de Antequera. Los colores del Torcal son simplemente espectaculares en esas estaciones y las temperaturas son más aptas para el senderismo.

Visita esta maravilla natural

El Torcal de Antequera es una visita obligada para todo aquel que visite la provincia de Málaga en Andalucía. Con un paisaje de otro mundo, hay muchas rutas de senderismo disponibles para visitantes de todos los niveles, y las vistas desde la cima son simplemente impresionantes.

Asegúrate de visitar esta maravilla natural durante el otoño o la primavera, ¡consulta la previsión meteorológica para evitar las lluvias!

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ÚLTIMAS PREVISIONES